(erderaz) 

TXIRRINDULARIOK TRAFIKOA GARA
ISTRIPU GEHIAGORIK EZ!!!
¡¡¡CALMADO DEL TRAFICO YA!!!

Hoy la familia ciclista vuelve a estar enfadada porque este tipo de sucesos siempre nos inocula un poco más de miedo a la calzada. En mayo la Asociación realizó una protesta consistente en pedalear durante 48 horas continuadas. Para ello eligió el recorrido que va de la rotonda de Deusto, protagonista del accidente, a la rotonda de la plaza Euskadi. No fue una casualidad. Lo elegimos por la excesiva velocidad a la que se circula por él, para reivindicar una vez más el calmado del tráfico, por el peligro que entraña la rotonda en si y, en este caso, en relación al volumen de tráfico que soporta, reivindicábamos un carril segregado. Han transcurrido cinco meses en los que el Ayuntamiento de Bilbao ha continuado con su política de hacer oídos sordos – la pelota está en su tejado y llevamos meses a la espera de que nos convoque a una reunión-. Este martes 31 de octubre, una moto a excesiva velocidad ha arrollado a un ciclista que ha sido evacuado en ambulancia al hospital.

Desde BIZIZ BIZI, la Asociación de Ciclistas Urbanas/os de Bilbao, siempre hemos animado a todas las personas usuarias de la bicicleta a que salgan a la calzada, sabemos que ese es nuestro lugar. Pero, ante la actitud inmovilista del ayuntamiento, y esta legislatura está finiquitada, y la falta de preparación de la ciudad para hacer uso de la  bicicleta de manera segura, comprendemos que algunas personas opten por las aceras.

Se nos han hecho incontables promesas de puesta en marcha de un modelo de movilidad sostenible para Bilbao, pero seguimos pedaleando por una ciudad pensada y diseñada para los vehículos a motor a los cuales hemos de disputar, siempre en condiciones de evidente inferioridad, un espacio que, en muchas ocasiones, creen propio.

!!330.000 vehículos entran a diario en una ciudad de 340.000 habitantes!! No nos cansaremos de reclamar la necesidad de sacar vehículos de Bilbao, calmar el tráfico de los que queden a 30km/h, calles con preferencia peatonal, así como una red de calles con prioridad ciclista. Todo ello para conseguir una ciudad más amable y saludable para todas las personas que la habitamos.

Pensamos que es en el respeto escrupuloso a las normas de convivencia donde se encuentra la base del éxito de cualquier política de seguridad vial, y por ello queremos hacer hincapié en la importancia de adelantar de manera segura respetando la distancia mínima de seguridad de metro y medio y reduciendo la velocidad.

Pero la formación debe comenzar más temprano, incluyendo en los curriculums escolares la educación vial para ciclistas, los recursos que conduzcan al “empoderamiento” del o de  la futuro/a ciclista urbano/a, a que tome conciencia de su posición en la calzada y su derecho a ella. Exigimos asimismo campañas divulgativas sobre nuestros deberes básicos y desconocidos como, por ejemplo, ciclar por en centro del carril.

Porque nos atrevemos a ocupar la calzada en un Bilbao hostil somos personas heroicas  pero sin armadura de acero. También somos seres humanos, susceptibles de cometer errores y sólo desde la conciencia de nuestra fragilidad y el respeto escrupuloso a nuestra debilidad podremos evitar que noticias así se vuelvan a repetir. Contamos contigo para que así sea.

 

Marta Abiega

 

 

 Deustu zubian izandako istripuaren ondoren, holan geratu zen bizikleta

 

 

 

 48 orduz pedalei eragiten, maiatzean, Deustuko zubian

 (Sarrerako argazkia : Sonny Terranova)