[erderaz]
Uno podría pensar que un accidente

como estees algo inevitable, imprevisible, y sin embargo no es simplemente así, es un accidente tipo en el que mueren muchos ciclistas que circulan por la ciudad en Europa. El día 13 de noviembre se produjo un fatal accidente en la intersección de la calle Autonomía y Sabino Arana en el que murió una ciclista, Irene, atropellada por un camión de gran tonelaje.

Por ejemplo en Londres los camiones están envueltos en la mitad de las muertes de ciclistas en la ciudad y de una quinta parte de los peatones muertos a pesar de ser solo un 4% del tráfico.

En 2015 en Londres de los ocho ciclistas que murieron en accidentes, en siete casos un camión estuvo implicado en el accidente. Y típicamente como en el caso de Irene, el accidente se produce cuando el camión gira para salir de la vía, no ve a la ciclista que tiene al lado y la arrolla.

Y es que los camiones tienen graves problemas de visibilidad, tienen significativos ángulos muertos que impiden ver una amplia área cercana al camión. Una solución serían los sistemas de visión directa como por ejemplo instalar en el camión puertas acristaladas que permiten ver a ciclistas y peatones.

A este respecto el Parlamento Europeo ha mostrado su preocupación por este problema y ha aprobado una ley que obliga a partir de 2022 al uso de camiones con mucha mejor visibilidad.

En Londres el alcalde Sadiq Khan anuncío en 2016 un plan que prohibirá la circulación de miles de camiones con poca visibilidad en un plazo de 4 años. El plan de Khan, inmediateamente aplaudido por las asociaciones de ciclistas, clasificará a los camiones de cero a cinco estrellas en función de la capacidad de visión del conductor del camión. Desde enero de 2020 los camiones con cero estrellas tendrán prohibida la entrada en Londres y a partir de 2024 solo los camiones con 3 estrellas o más estarán autorizados en la ciudad. “Esta iniciativa es pionera en el mundo, afirma Khan, es la primera en afrontar el problema de los letales ángulos muertos de los camiones en las ciudades. Y es que no estoy dispuesto a quedarme con los brazos cruzados y permitir que camiones peligrosos provoquen más tragedias”.

Hace bastantes años siendo Azkuna alcalde de Bilbao se produjo una tragedia en la Gran Via a la altura de la Diputación cuando unos cascotes cayeron de una azotea y mataron a una chica joven que pasaba por la acera. Azkuna anunció que una cosa así no podía volver a pasar y se inició una revisión de todas las azoteas del municipio.

El ayuntamiento de Bilbao debería sacar conclusiones del fatal accidente de la calle Autonomía y hacer todo lo posible para que un accidente así no vuelva a ocurrir, debería elaborar una normativa mucho más exigente de control de los camiones peligrosos que circulan por  Bilbao.

Se deberían exigir estandares muy altos de visibilidad que garanticen la seguridad de ciclistas y peatones, de la movilidad sostenible, sería el mejor homenaje que podríamos dedicarle a Irene.

Xabier Abian

miembro de Biziz Bizi