Por qué desconfiamos de las palabras bonitas:

  • En 1999 el Ayuntamiento de Bilbao, como uno de los puntos del pacto de gobierno PNV-PSE-IU de una legislatura que acababa ese mismo año, prometió definir una red de bidegorris que incluían 120 calles con un total de 77 kilómetros para impulsar la bicicleta y quitar viajes al automovil; prometía también aparcamientos para bicis en todas las estaciones de transporte público (metro, tren, autobuses) y habilitar la intermodalidad. link. Al final de la legislatura existían 2,26 km de bidegorris financiados por la UE. Fue una promesa electoral incumplida.

 

  • El Modelo de Calidad Ambiental en la Gestión Municipal 1999 (link) hablaba de reducir el tráfico privado y promover vias para bicis y peatones y establecía como indicador de evaluación del plan, entre otros, el porcentaje de movilidad en bici. Nunca se han tomado ni publicado datos al respecto.

 

  • El I Plan de Movilidad de Bilbao del año 2003 no incluyó para nada la movilidad en bici.

 

  • El Plan Director Ciclable 2003-2016 de la Diputación Foral de Bizkaia (que incluía una Guía Práctica sobre el Diseño de Rutas Ciclables) (link) incluía en lo que toca a Bilbao dos ejes capitales “en fase avanzada de creación” (sic): el eje vertebrador de la circulación ciclable de la Margen Izquierda y el eje ciclable de la Ría por su Margen Derecha, haciendo de Bilbao el núcleo de conexión en intercambiador de ejes. Al día de hoy, ninguno de los dos ejes están completados y Bilbao no es intercambiador de nada.

 

  • El Plan de Calles Amables (link) que el Ayuntamiento de Bilbao presentó en 2005 como buena práctica en Habitat (Ciudades para un Mundo más Sostenible) y Gloobal haciendo hincapié en la seguridad de la movilidad en bici nunca ha sido implementado.

 

  • El Plan de Movilidad Segura 2007-2013 del Ayuntamiento de Bilbao (link) no hace mención alguna a la movilidad en bicicleta.

 

  • Ese mismo año 2007 se aprueba el hito planificador más importante, el Plan Especial de Vías Ciclistas de Bilbao (link), este plan, publicado en el Boletín Oficial de Bizkaia el 27/02/08, es parte del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Bilbao y, por tanto, de obligado cumplimiento en cualquier obra pública o urbanizadora a partir de esa fecha. Establece 12 itinerarios que suman un total de 78 km de vías ciclistas (en ese momento Bilbao contaba con 12 km financiados íntegramente por la UE o promotoras inmobiliarias privadas). Durante todos estos años se han realizado innumerables obras públicas en calles previstas en el Plan y no se ha incluido ningún km nuevo de vías ciclistas; un ejemplo muy claro es el soterramiento de la vía de mercancías de renfe que va desde el sur de irala/rekalde hasta basurto: cero metros de vías ciclistas. Al día de hoy, 11-12 años después, el Plan se encuentra en el 33% de su ejecución y al ritmo habido desde 1995 de 1 km/año de nueva vía ciclista el Ayuntamiento tardaría 52 años más para completarlo. Pero no hay problema alguno: el Plan de Vías Ciclistas ha sido eliminado del nuevo Plan General de Ordenación Urbana actualmente en proceso de aprobación.

 

  • El Mapa Estratégico de Ruido de Bilbao (link) revela altos porcentajes de población, un 37% de media en todo el municipio y hasta el 70% en Abando, que soportan niveles de ruido derivados del tráfico superiores a los 55 dB, máximo permitido en horario nocturno (23:00 a 7:00 horas) para zonas residenciales.

 

  • El Estudio de Movilidad de la Comunidad Autónoma del País Vasco (link) cuantifica la movilidad en bicicleta en el 13,4% del total de los desplazamientos en Vitoria-Gasteiz, el 7,3% en Donostia-San Sebastián y tan solo el 0,8% en Bilbao. Hace treinta años los porcentajes eran exactamente los mismo en las tres ciudades, inferiores al 0,5%.

 

  • Bilbao se adhiere a la Red de Ciudades por la Bicicleta en 2012 con el objetivo formal de intensificar el uso de la bicicleta, lo que contradice su práctica anterior y su práctica desde entonces hasta el día de hoy.

 

  • En 2013, el Ayuntamiento de Bilbao, a instancias de Ecologistas en Acción y Biziz-Bizi, acuerda por unanimidad limitar la velocidad de los vehículos a 30 km/h en toda la ciudad residencial, por seguridad, para reducir contaminación, etc. Tal acuerdo nunca se ha implementado.

 

  • En 2016, según Greenpeace, Bilbao tiene el peor plan de movilidad sostenible de toda España (link)

 

  • En 2016, el Ayuntamiento de Bilbao califica el uso seguro de la bicicleta como “comportamiento incívico” (enlace)

 

  • La legislatura municipal que ahora acaba se ha distinguido por ser la única que ha construido cero km de vías ciclistas seguras segregadas del tráfico. Solo al final de la legislatura ha insertado un sistema bicicletas eléctricas a modo de solución mágica al déficit de planificación y ejecución de los últimos treinta años, un sistema que no contribuyen en nada a calmar un tráfico motorizado, que de por sí no respeta los límites de velocidad, y un sistema que está aumentando el nivel de conflictividad con el peatón al invadir aceras en las muchísimas calles que no habilitadas ni señalizadas para el uso de la bicicleta. En los dos últimos dos años ha habido cuatro víctimas mortales por accidentes de tráfico: una peatona atropellada por una máquina barredora cuando iba por la acera, un peatón atropellado por un coche en calzada, y dos ciclistas atropellados por dos vehículos de gran tamaño, un autobús urbano y un camión de recogida de vidrio; tres de las víctimas lo han sido por servicios municipales.

 

  • Este es el compromiso por la bicicleta firmado por el PSOE (actual concejalía) antes de las elecciones municipales de 2015 : Compromiso Konpromisoa

 

Rafa Ajangiz