Bi egunotan gertatutakoa eta zer sentitzen dugun horren ondoren (erderaz)

El miércoles 10 de mayo afrontábamos en Biziz Bizi un gran reto en la asociación: estar pedaleando a relevos durante 48 horas sin parar. No parecía una tarea fácil al principio. Pero como decía Edmund Hillary: el éxito final no es de quien llega a la cima y pone la bandera, sino de toda la gente que hay en la expedición, que cree en ella y aporta su granito de arena.

El objetivo no era otro que reivindicar que en Bilbao se puede hacer mucho más por la circulación segura de las bicicletas. Los ríos y la ría separan. Los puentes unen. Pero de los 16 puentes que existen en Bilbao solo uno tiene un bidegorri segregado y otro un carril compartido con taxis y autobuses. La red de bidegorris y carriles compartidos en la calzada tiene mucho que mejorar por parte de las instituciones, así como la conexión con otros municipios del Gran Bilbao que están a solo media hora en bicicleta. Por todo ello pensamos en realizar esta acción tan llamativa y que requería un pequeño esfuerzo por parte de toda la familia ciclista que nos movemos por la ciudad.

Conociendo el sitio (el puente de Deusto) y sabiendo que íbamos a estar dos días seguidos pedaleando por allí sin descanso, mucha gente que no sabíamos su nombre se ha animado a traer su bicicleta y darnos su apoyo, colocándose al instante un chaleco y acompañándonos a dar una vuelta o más al recorrido. Y otras esperaban en un extremo del puente a que pasáramos porque les pillaba bien en su trayecto diario. Otras personas han venido incluso desde Erandio, Barakaldo, Basauri, Sodupe… La gente que iba a pie nos sonreía, aplaudía o sacaba fotos cuando pasábamos o nos preguntaba algo cuando parábamos en los semáforos. El jueves por la tarde se juntaron hasta 20 personas pedaleando a la vez por el puente, así que era hasta complicado mantener el grupo unido.

Las dos noches parecían duras y la previsión meteorológica no era muy favorable. Pero la bici no tiene marcha atrás y una vez que te metes en el charco hay que seguir pedaleando para salir de él, por muy profundo que sea. Y aunque solo había una persona por cada noche para cubrir los relevos hasta la madrugada, lo cierto es que a última hora se apuntaba gente a las 3 de la mañana y daba conversación para hacer más ameno el turno. A medida que pasaba la mañana se iba sumando más y más gente y al final acabamos ¡16 personas dando la última vuelta al puente de Deusto!

Si os gustan las cifras comentaros que hemos repartido más de 120 chalecos entre la gente participante, hemos dado 474 vueltas al puente de Deusto y, como cada vuelta tiene 1,5km, hemos recorrido 711km en total.

Ya ha terminado la nonstop y la echamos de menos… pero nos queda la imagen de esas mañanas en que ciclistas han quitado tiempo al descanso para participar y unirse, y las tardes que han hecho un hueco en su agenda y han cruzado el puente una y otra vez.

Nos queda el recuerdo de las noches pedaleando tranquilamente, cruzando la ría, sin tráfico, en silencio o con una agradable charla, el aire limpio, con la luz de la luna llena y las luces que iluminan el puente creando una atmósfera mágica, conectando con el instante y pensando qué Bilbao tan diferente cuando el tráfico se detiene y eso es lo que queremos, más calles peatonales, más calmado de tráfico, carreteras más seguras y con menos coches.

Nos queda el sabor de la solidaridad ciclista, la implicación y el buen rollo. Nos queda tu sonrisa y tu conversación. Nos queda el cálido reencuentro y también el haberte conocido. Nos queda tu deseo de cambio. Nos queda el volvernos a juntar a pedalear y también pedalearemos por quienes ya no están. Nos queda la satisfacción y la seguridad de que las instituciones nos han “visto” y aunque nos hayan puesto pegas a la hora de poner las mesas informativas y para recoger firma, eso nos hace más fuertes para seguir en la bici y en las calles.

Cada persona que nos ha acompañado ha tenido una razón por la que movilizarse y participar y en el puente hemos unido nuestros deseos de un Bilbao más amable para las personas, peatones, ciclistas,… y que el ruido y la contaminación de los coches no emboten nuestros sentidos.

A todas y cada una: muchísimas gracias por pedalear con nosotras y hacer de éste mundo un poquito mejor. Eskerrik asko bihotz bihotzetik.

Montse – Javi

TRAFIKOA BARETU! – CALMADO DE TRÁFICO ¡YA!

P.d.: En este enlace podéis ver las fotos tomadas durante la marcha…

https://goo.gl/photos/tDDSb8y93Z47QDk18 (es un álbum compartido, ¡puedes subir tus fotos!)