3 de junio, 19h, diputación
Día Mundial de la bicicleta
Masa crítica homenaje a nuestras bicis blancas.
En una asociación hay hitos que marcan un antes y un después, hitos que
representan un punto de inflexión. Para la nuestra, Biziz Bizi, la asociación de ciclismo urbano de Bilbao, colocar la primera bicicleta blanca que simbolizaba la muerte de un ciclista en nuestra ciudad, fue uno de ellos.
Ocurrió el uno de junio de 2016, y este año se cumplen diez años. Javier Bueno Aranzábal tenía cuarenta años cuando fue atropellado por un Bilbobus, y falleció tras permanecer un mes en estado de coma. Dos años después, colocamos la segunda bicicleta blanca en recuerdo de Irene, atropellada por un camión en la siniestra calle Autonomía.
No es que no supiéramos de nuestra vulnerabilidad, lo sabíamos, o tal vez sólo lo intuíamos, pero la muerte de Javi nos la visibilizó en toda su crudeza, en todo su dolor. Javi podíamos haber sido cualquiera de las personas que día a día y contraviniendo los mandatos predominantes del todopoderoso coche, apostamos por la bicicleta como medio de transporte.
Lo hacemos por muchas y diversas razones. Para la totalidad de las personas que nos movemos en bicicleta, ésta representa disfrute, placer, comodidad, rapidez, economía, eficacia, salud… pero además somos respetuosas con el medio ambiente porque no contaminamos y tan generosas, que lo hacemos a pesar de que nuestra posición en la calzada nos hace inhalar, no solo los malos humos de los vehículos de combustión, sino también las partículas de sus frenos y neumáticos. Cada día somos más y, a pesar de ello, nuestro ayuntamiento no apuesta por nosotras, no apuesta por un modelo de movilidad sostenible, sino que sigue dilapidando grandes cantidades e hipotecando generaciones presentes y futuras, en un modelo de mega proyectos faraónicos que siguen teniendo al todopoderoso coche en su punto de mira. El próximo dislate es el túnel subfluvial que, de hacerse, tendría como consecuencia el aumento del número de vehículos en circulación contraviniendo todas las nuevas políticas sobre movilidad sostenible y medio ambiente.
Han trascurrido diez años y la asociación ha realizado mas de cien marchas a los municipios colindantes para reivindicar vías seguras para la bicicleta. El bidegorri a Getxo parece que, por fin, se va a convertir en una deseada realidad.
No somos París, donde el nuevo alcalde recorre sonriente y confiado en bicicleta las calles tras su victoria, en un claro guiño a favor de la continuidad por la humanización de la ciudad, que inició su antecesora Anne Hidalgo. Por eso seguimos poniendo el cuerpo, nuestro vulnerable cuerpo, a diario, en esta pelea por recuperar una ciudad amable para las personas.
Es importante que recordemos esta impresionante cifra: según datos de la Diputación de Bizkaia de 2024, cada día entran 290.000 vehículos en Bilbao, una ciudad de 348.000 habitantes. La mayoría de ellos transportan a una sola persona. Inhalamos sus humos y sus partículas de frenos y neumáticos e hipotecamos un porcentaje demasiado alto de nuestro espacio urbano para acogerlos.
El 3 de junio, Día Internacional de la Bicicleta, nos reuniremos a las 7 de la tarde para hacer una masa crítica por nuestras bicis blancas, para volver a recordar a Javi e Irene y sus trayectorias de activismo en diversos ámbitos, y recordar a las instituciones que nuestra vulnerabilidad es menor cuando tenemos vías seguras y políticas que piensan en su ciudadanía. Estáis todas invitadas.
Leave A Comment